25 de agosto de 2013

Club Tenis Pozoblanco

Psicología deportiva para tenistas

 


Al lado de la red tenemos a grandes rivales. Enfrentémonos solo a ellos. No permitas que tú mismo seas el mayor obstáculo que tienes que superar.

Artículo escrito por Zoraida Rodríguez Vílchez, para el Club Tenis Pozoblanco, con motivo de la 22 edición del Open de Tenis Ciudad de Pozoblanco COVAP.

¿Es necesaria la psicología deportiva en tenis? Pues debe serlo, ya que fue justo el deporte, entre todos los que hay, en el que se comenzó a aplicar.

En la década de los 70 los entrenadores deportivos comenzaron a darse cuenta de que solo el entrenamiento técnico, táctico y físico, no era suficiente. Muchas veces se encontraban dando instrucciones a sus deportistas para que estuviesen motivados, controlaran sus emociones o pensamientos negativos y creyeran más en sí mismos. A partir de ahí surge el coaching deportivo y es cuando Timothy Gallwey escribe su libro titulado “El juego interior del tenis”. Este autor comenta en su libro: “El oponente que habita en la cabeza del propio jugador es más formidable que el que está al otro lado de la red.” Y es que en muchas ocasiones hemos visto como en el tenis se pierden partidos porque tú mismo te desbordas.

El tenis es uno de los deportes más complejos en los que el deportista no puede diluir su responsabilidad en otros compañeros, como puede ocurrir en otros deportes. Se encuentra solo, en un duelo uno a uno, en partidos de muy larga duración en los que la excelencia deportiva importa, pero como pierdas la concentración o no seas capaz de aguantar la presión, el partido se acaba en un momento.

El nivel en tenis es cada vez mayor, cada vez los rivales son más homogéneos, cada vez todos tenemos más calidad. Solo el que sea capaz de controlar sus pensamientos, gestionar la  tensión y los nervios, el que no baje los brazos ante un resultado en contra, será el que sea capaz de ir escalando posiciones en el ranking.
La psicología deportiva es la herramienta que posibilita que entre dos rivales iguales, gane el que sea capaz de controlar su cabeza y sus emociones. Por eso es importante no ver esta disciplina como una solución ante problemas, malos resultados o ante un talento que no termina por explosionar. La psicología deportiva te ayuda a potenciar todas aquellas variables psicológicas que inciden directamente en el éxito en el tenis.

Las personas somos todo aquello que pensamos, lo que sentimos y lo que hacemos. Un tenista igual: es sus pensamientos, emociones y su tenis y tendrá que trabajar en las 3 variables para sacar la mejor versión de sí mismo.


Por eso, desde la psicología deportiva podemos trabajar en estos tres aspectos:
1. Trabajando en la búsqueda de aquellos pensamientos que nos acerquen al éxito: 

o Buscando pensamientos positivos: a menudo nos hablamos de forma negativa a nosotros mismos (“no voy a ser capaz, estoy ya cansado, no podré remontar…”) y nuestro pensamiento guía nuestra conducta directa al fracaso. Anticipamos fracasos, evaluamos los partidos como una posibilidad más que segura de derrota o excesiva dificultad, sabemos lo que piensan los demás de nosotros o lo teñimos todo de color de negro. Con las técnicas de psicología deportiva podremos evaluar de forma racional los partidos, siendo capaz de ver las dificultades y anticipar soluciones, centrándonos en nuestras fortalezas y teniendo un lenguaje que nos motive y nos permita estar concentrados.

o Realizando una interpretación correcta del fracaso y de la frustración. Muchos tenistas se desconcentran y comienzan a cometer más fallos justo cuando comienzan a fallar. De ese primer fallo a perder el partido pueden pasar minutos, y todo parte de no saber dejar a un lado ese punto que hemos perdido y centrarnos en el punto de ahora, evaluando cada saque, cada golpe, como un objetivo en sí mismo, sin que nos influya lo que hemos hecho antes o lo que haremos o puede llegar a pasar después.
o Potenciando la concentración de forma que nada nos saque del partido, que estemos en el aquí y en el ahora.

o Mentalizándose para el partido. Cada partido es diferente. Las técnicas de visualización y planificación del partido ayuda a que tengamos un esquema mental de aquello que va a suceder. Nos predisponemos a jugar bien, a estar concentrados, a  no perder de vista la bola, a hacer nuestro mejor tenis.

2. Potenciando emociones beneficiosas para la competición y minimizando las que nos perjudiquen:

o Fortaleciendo la confianza del tenista. Nuestra seguridad se ve perjudicada porque prestamos más atención a los fallos y los errores que a todos nuestros pequeños éxitos y fortalezas. Podemos redirigir el pensamiento de forma que el tenista confíe más en sus posibilidades, reste importancia a los fallos y sea capaz de aprender de ellos.

o Manejando la presión y los nervios. Sentimos estas emociones cuando creemos que la situación nos supera, que podemos decepcionar a los que nos rodean o a nosotros mismos, o cuando no confiamos en nosotros mismos.

o No temiendo al fracaso, desarrollando una ambición sana y el espíritu de lucha que le permita no abandonar nunca y no dejar el partido en manos de tu rival.

3. A nivel de conducta: trabajar en el pensamiento y en las emociones incide directamente en la eficacia del jugador de tenis. Sin embargo, las técnicas de coaching deportivo también pueden ayudar al jugador a mejorar su técnica y su táctica.

Al otro lado de la red tenemos grandes rivales. Enfrentémonos solo a ellos. No permitas que tú mismo seas el mayor obstáculo que tienes que superar.


Club Tenis Pozoblanco

Acerca de Club Tenis Pozoblanco -

Club Tenis Pozoblanco - Avda. Del Polideportivo S/N - 14400 Pozoblanco - Córdoba - Teléfono: 957773300 - 617192192 - clubtenispozoblanco@hotmail.Com

Subscríbete a este Blog via Email :