15 de julio de 2014

Club Tenis Pozoblanco

El papel de los padres en el mundo del tenis

 


Dentro de las actividades complementarias del  Circuito del Jaén Tenis Tour, se organizó una mesa redonda en Úbeda, con el tema “El papel de los padres en el mundo del tenis”, el que participaron Vicente Cuairán (Director de Tennis Mind Institute), Guillermo López (padre de jugadores del Jaén Tenis Tour), Juan Carlos Cantos (coordinador del Jaén Tenis Tour) y Francisco Muro (Vicepresidente de Docencia y de Investigación de la Federación Andaluza de Tenis).

Diferentes puntos de vista, desde directivos, técnicos, árbitros, psicólogos y por supuesto, padres.

La mesa redonda la presentó Juan Carlos Cantos, Coordinador del Jaén Tenis Tour y Director Técnico de la Delegación de Tenis de Jaén.

Comenzó exponiendo que el tenis es un deporte individual donde la influencia de los padres es determinante para el rendimiento de los jóvenes jugadores. En muchos casos, los padres confunden sus funciones de padres, con la de árbitros y técnicos, provocando situaciones desagradables en los torneos, tanto para sus propios hijos, como para los rivales, organizadores, …

Para los padres, el tenis de competición puede llegar a ser una experiencia complicada, especialmente si no han sido jugadores de competición en su juventud. Para los jóvenes, a menudo pueden surgir problemas porque las exigencias que supone el tenis de competición parecen estar fuera de su control y por encima de sus habilidades.

  • VICENTE CUAIRÁN  “La comunicación emocional padres-jugadores es fundamental a la hora de establecer una buena relación con nuestros hijos y también en nuestro objetivo de ayudarles a crecer personal y deportivamente”

Vicente Cuairán (Director Ejecutivo de Tennis Mind Institute), centro su intervención en “Qué hago con mi hijo cuando empieza a ser adolescente?”

Los padres e hijos usamos unas “gafas diferentes” a la hora de ver e interpretar el mundo con lo cual, si queremos llegar a nuestros hijos/as, es fundamental adecuar y traducir el lenguaje y el mensaje a su forma de ver el mundo.

Cuando nuestros hijos tienen 13 años y empiezan a ser adolescentes dejan de vernos como esos “supermanes” o “superwoman” que éramos para ellos a los 5 años. Esto es duro de aceptar como padres pero es una relación que hemos de aceptar. Nuestros hijos comienzan a reafirmar su Yo y una de las maneras de hacerlo es buscando límites y poniéndonos a prueba.

De repente hagamos lo que hagamos estará mal. Si vamos a verles jugar, mal, si no vamos, mal, si vamos y se portan mal en la pista y nos vamos de la pista, mal, si nos quedamos y le animamos, también mal.

Si queremos ayudar a nuestros hijos/as deberemos:
- Aceptar nuestro nuevo rol como padre
- Acompañar y entender a nuestro hijo desde su mundo de adolescente
- Entender que no está contra nosotros.
- No darle todo lo que pida y sacarle siempre las castañas del fuego
- Establecer normas que le ayuden a entender cuáles son los límites
- No perder la paciencia.

Educar y ayudar a crecer a nuestros hijos/as tenistas desde el punto de vista emocional no es una tarea sencilla, sin embargo, da unos resultados extraordinarios.

  • GUILLERMO LÓPEZ  “Al igual que los educamos para la vida, también hay que educarlos en el tenis. Educación, valores, trabajo, superación y diversión. Pero desde nuestro papel de padres y viendo los límites de nuestro papel”
La figura de los padres es muy importante para los jugadores, ya que nos encargamos de la educación y somos quiénes los llevamos de un sitio a otro.

Desde mi punto de vista, es igual a la vida y el trabajo. Al igual que se educa para la vida y se trabaja en el cole, también aquí. Tienen que disfrutar jugando, aprender, relacionarse.

Los valores que adquieran en esta etapa, les servirán para la vida.

Si los padres les metemos presión, no disfrutarán.

Yo también me equivoco. Y por eso, trato de aprender y mejorar. No solamente para saber más y cómo comportarme sino para intentar ayudar a mis hijos.

Estamos fuera y pensamos-decimos cómo tiene que dar un golpe. Lo decimos sin pensar que nosotros estamos fuera y ellos dentro. Al final, cuando nos metemos en la pista, nos damos cuenta de los errores que cometemos.

Tenemos que conocer hasta dónde podemos llegar  con nuestra función.

Cuando mis hijos van a entrar en pista, les digo que disfruten y hagan lo que saben hacer. Yo estoy ahí por si me necesitan, pero las decisiones en pista las tienen que tomar él, tiene que ir asumiendo responsabilidades e ir aprendiendo.

Lo más importante es el rendimiento, la actitud en pista, la entrega. Si ha tenido un buen rendimiento, una buena actitud, una buena entrega, eso hay que felicitarle aunque el resultado no haya sido el adecuado. Ya llegará. Lo más importante es el rendimiento.

He visto a niños decirle a sus padres que se vayan de la pista. Alguna vez he visto la situación y he ayudado al padre, sugeriéndole que se fuera a dar un paseo. Al final su hijo ganó el torneo.

Muchas veces, queremos que nuestros hijos hagan lo que nosotros no hemos podido conseguir. Ese es uno de los mayores errores.

El tenis es un juego, de momento no es un trabajo.

Es difícil ser padre y es difícil ser padre de tenistas, aunque con ganas de aprender y mejorar cada día, se puede conseguir.

Tenemos que colaborar, ayudar, tanto a organizadores como entrenadores-monitores. Hay que tener buenas relaciones entre todos y el ambiente será mejor.

Al igual que en casa y en el cole, en el tenis también hay normas.

Tienen que aprender a controlar, comportarse, pero esa tarea también pertenecen a los monitores, psicólogos. Los entrenadores-monitores, no se pueden dedicar solamente a echar bolas, sino tienen que formarse, crecer, están gestionando personas.

  • JUAN CARLOS CANTOS “Las escuelas de tenis deberían estar perfectamente estructuradas y que los padres conocieran la estructura y sus objetivos”

Juan Carlos Cantos dio su punto de vista, tanto de técnico como árbitro y organizador de torneos.

Hay dos ciclos, el formativo y el de rendimiento. En el formativo, trataría de la formación integral del joven tenista.  Asistencia a clases y relación entre profesor y alumnos. Las competiciones serían actividades complementarias.

En el rendimiento, partimos con personas con personas con una buena formación en el deporte, y por tanto, el objetivo sería alcanzar el máximo rendimiento de cada una de las áreas que incluyen el tenis (física, técnica, táctica, mental).  En este ciclo ya tienen más importancia los resultados que en el anterior.

Anécdotas en sus 25 años desempeñando la labor de árbitro y organizador de torneos. Ante una decisión, dos padres actúan de manera diferente. Unos padres ante la aplicación de un warning, me han felicitado y otros me han reprochado la decisión. Dos puntos de vista diferentes. Unos constructor y viendo lo mejor para su hijo y otro totalmente destructivo.

El año pasado la FAT publicó un documento con normas y comportamientos de las personas vinculadas al mundo del tenis.

Los acompañantes son parte importante de este mundo, pero tienen que saber cuál es su papel.

  • FRANCISCO MURO  “Los directivos federativos y los clubes son muy importantes en el desarrollo y fomento del tenis”
Desde su punto de vista de vicepresidente de docencia e investigación de la Federación Andaluza de Tenis y de delegado en Jaén, Paco Muro expuso las actividades que se han realizado en Jaén para el desarrollo del tenis (día mundial del tenis, clinic que se organizó en el colegio Juan Pasquau de Úbeda con más de 300 alumnos, entre otras actividades) y la importancia del Jaén Tenis Tour en la promoción de este deporte.

También destacó la importancia de los directivos federativos y de clubes en el desarrollo y fomento del tenis.

Un punto que comentó, como vicepresidente de docencia e investigación de la Federación Andaluza, es la nueva Ley del Deporte. Recalcó la relación que van a tener los clubes con los colegios y también de que los monitores-entrenadores, van a tener que ser titulados para poder impartir clases de tenis en los clubes.

El tenis es el deporte más sociable que existe.

Club Tenis Pozoblanco

Acerca de Club Tenis Pozoblanco -

Club Tenis Pozoblanco - Avda. Del Polideportivo S/N - 14400 Pozoblanco - Córdoba - Teléfono: 957773300 - 617192192 - clubtenispozoblanco@hotmail.Com

Subscríbete a este Blog via Email :