8 de julio de 2015

Club Tenis Pozoblanco

Nota de Prensa Open : Nuestro Interés es el Tenis, es Pozoblanco

 



Hemos dejado pasar cierto tiempo para analizar con calma la rueda de prensa ofrecida el pasado jueves 2 de julio por el Sr. Alcalde, al cual acompañaban el tercer y cuarto teniente de alcalde y asimismo responsables de las áreas de Turismo, Festejos y Promoción Municipal, así como de las de Deporte, Comercio, Mercado y CCA, respectivamente. El hecho de haber escuchado de nuevo al Sr. Alcalde dando explicaciones tanto a la televisión Canal 54 como a la cadena Cope Pozoblanco el pasado 6 de julio, nos obliga a aclarar ciertos extremos sin el ánimo de entrar en batallas dialécticas con ninguna persona ni grupo político.

Los responsables del Club Tenis Pozoblanco, unánime y firmemente, deseamos reiterar que el equipo de gobierno municipal de Pozoblanco ha dado fin al torneo de tenis y, muy probablemente, a la posibilidad de volver a organizarlo de nuevo en los próximos años, según nos indicaron desde la Federación Española de Tenis, lo que lleva aparejado además la consiguiente sanción económica. Y mostramos nuestro rechazo a esta decisión política, pues de eso se ha tratado tal y como se han encargado de dejar claro alcalde y concejales.

Reiteramos, aún más convencidos después de escucharles, que en ningún momento ha habido intención de sacar el evento hacia adelante por parte de nuestros actuales regidores municipales, y así lo ha venido a confirmar el propio Sr. alcalde en la rueda de prensa puesto que para él el tenis se había acabado hace dos años.

No tenemos más intención que la de protestar contra esta decisión y precisar ciertas informaciones vertidas que no se corresponden con la realidad y no deseamos focalizar en ninguna persona ni grupo político, al tiempo que deseamos recordar que en nuestra primera nota de prensa nos referimos a todos los grupo políticos, pues nos dirigimos a todos ellos y ninguno mostró su oposición a la organización del evento, antes al contrario, de una u otra forma todos lo apoyaron.

Hay que precisar que, si bien la documentación presentando el proyecto constaba en un dossier fechado el 12 de febrero de 2015, esta misma información fue remitida en torno al 21 de abril a los principales responsables de cada uno de los partidos políticos que concurrían a las elecciones. En la misiva, se les pedía expresamente el apoyo como futuro miembro de la corporación municipal, para poder organizar el ITF FUTURES de Tenis CIUDAD DE POZOBLANCO, en agosto del 2015. Se les indicó expresamente que:

La celebración de este evento de tanta importancia para nuestra ciudad corre serio peligro, pues a las dificultades propias de la organización de este tipo de eventos, se unen las especiales condicionantes que representan unas elecciones locales y todas las incertidumbres que traen consigo.
El 12 de febrero pasado presentamos al Ayuntamiento nuestro proyecto de organización, cuya copia te adjuntamos, sobre el cual aún no hemos podido obtener respuesta.
Ayer, día 20 de abril, vencía el plazo para efectuar la reserva y pago de la solicitud de organización del evento. Esperamos que en estos días nos requieran y, sinceramente, no sabemos qué hacer si no contamos con el apoyo suficiente, especialmente el vuestro así como del resto de fuerzas políticas.
También te adjuntamos un dossier con el informe de medios que acreditan la repercusión social y mediática  que tuvo el OPEN 2014, un resumen ejecutivo de la propuesta de organización para esta próxima edición de agosto 2.015 y las peticiones para la organización. 

Todos los grupos políticos sin excepción conocieron de esta forma los pormenores e  información relativos a  la organización del evento. Ninguno dijo que no, ni mostró el más mínimo atisbo de rechazo. ¿Significa eso que fuimos temerarios por seguir adelante con la organización? Pues sí. Creímos en sus palabras, en su no rechazo y en el ánimo que verbalmente nos dieron. ¿Teníamos que haber obtenido una respuesta concreta por escrito? Tal vez sí, pero significaría no tener que fiarnos de la palabra de ningún político puesto que en años anteriores los eventos se habían organizado sin un compromiso escrito formal.

Conociendo todos el problema, quien adoptó la decisión final de no continuar con el Open de Tenis fue el actual equipo de gobierno. Por unanimidad y basado en criterios económicos según explicaron, cuando la realidad es que en la rueda de prensa reconocieron que fue una decisión política, que había otros proyectos, y dinero, ya que el Ayuntamiento está saneado con un presupuesto de más de 17 millones de euros e indicaron que podía haberse transferido de otras partidas.

Según explicaron, fueron 4 las razones que motivaron la decisión:

1) Falta de partida presupuestaria. Si los presupuestos estaban prorrogados y en el año anterior el gasto del evento se había cargado a otras partidas, no podía haberla. Luego este motivo por sí solo no alcanza a sustentar la decisión, puesto que reconocen que sí había dinero.

2) Altísimo coste. ¿con qué lo comparan? ¿con el presupuesto total de los 17 millones de euros, con el total de gastos por eventos de esta u otra magnitud ,..? Tampoco este motivo parece suficiente a no ser que se aporte algún dato más que permita esa comparabilidad.

3) Funcionamiento del torneo fuera de lugar…. Algunos funcionarios públicos tenían que acudir fuera de su jornada, llevando dinero público y pagaban las facturas del evento. Quizá el responsable del área o el propio equipo de gobierno no hayan podido informarse adecuadamente, pero esta forma de actuar era una exigencia de intervención motivada por el control del dinero público, destinada no sólo a controlar el total gastado sino el motivo y destino concreto de cada partida de gasto. Por eso el pago lo hacía un funcionario y no un particular. Lógicamente, esto tampoco sustenta la decisión adoptada.

4) Comparando con el anterior torneo, de mucha más categoría y caché, prácticamente costaba lo mismo al Ayuntamiento. Esto sí puede ser una razón pero necesita de un análisis que no se ha proporcionado. Este análisis, que suponemos habrán llevado a cabo los responsables municipales, debe tener contrastado el impacto económico real que tiene en nuestra ciudad la organización de un tipo de evento u otro. Es aplicable a cualquier tipo de evento, no sólo a uno deportivo como el tenis.
En esos términos ¿Se ha medido de alguna forma el impacto económico que ha tenido cada euro invertido por el Ayuntamiento mediante la subvención al evento respecto a los ingresos generados para la localidad a través de sus diferentes agentes económicos, tanto personales como empresariales, con motivo de los alojamientos, comidas y otros muchos tipos de gasto? Y una vez medido y conocido, ¿Se ha comparado entre unos y otros eventos y por años?. A este respecto hay que tener en cuenta que el Open de Tenis tiene la misma configuración básica en un Futures +H y en un Challenger en términos de número de total de participantes, tanto simples como en dobles (y teniendo en cuenta que algunos participantes de simples pueden participar en dobles). Los gastos de alojamientos, manutención,… tanto en su modalidad de Futures actual con hospedaje como en la de Challenger anterior, son prácticamente los mismos, siendo la diferencia sustancial los premios a repartir y el ránking de los jugadores. Siendo así, el número de jugadores es el mismo y tienen prácticamente el mismo número de alojamientos y comidas. De modo que, al menos en esto, la repercusión económica en Pozoblanco es prácticamente la misma. Obviamente, este es sólo un aspecto parcial del análisis a que nos referimos, el cual debe ser mucho más completo y exhaustivo para que pueda servir de base a la toma de decisiones por motivos económicos. Además de lo anterior, también habría que añadir el análisis del impacto en medios de comunicación y su geolocalización.


El Club Tenis Pozoblanco no tiene conocimiento ni responsabilidad  en la gestión municipal, por lo que desconocemos de qué partidas presupuestarias sale el dinero, ni en qué capítulos ni conceptos se contabilizan las facturas ni si en los datos y porcentajes que se ofrecen se comparan datos homogéneos agrupados por partidas, facturas o tipos de gasto,…

Ello no quita que no podamos compartir la decisión que se ha adoptado y por eso lo criticamos desde nuestro más absoluto respeto. Nos ha parecido una decisión política y así lo expresamos.

Creemos que se podía haber hecho en otro tiempo y de otra forma y que, en cualquier caso, de tener que adoptarse la decisión política de suspender el Open,  ya fuera porque hay otros proyectos o porque éste concreto ha llegado a su fin o porque no se comparte cómo se ha organizado,… se debía haber actuado antes o al menos advertido al Club de Tenis sobre la falta de apoyo a la organización, pues desde hace tiempo se tenía conocimiento de todos los pormenores y problemas.

Respetamos la decisión del equipo de gobierno, pero en absoluto la compartimos y sólo eso queremos expresar.

Y desde ese respeto, pero con toda la contundencia que sea necesaria debemos matizar lo expresado por los responsables de haber terminado con el Open de Tenis.

En general, nos extraña su reacción, pues han venido a confirmar cuanto les dijimos anteriormente.

En concreto el Sr. Alcalde,  el último en hablar tras la rueda de prensa,  ha venido a indicar que el tenis se terminó hace dos años y que en estos dos últimos las cosas han estado mal hechas y que ahora se harían bien. No sabemos si se refiere  al propio evento en sí, al Club de Tenis en la medida que lo ha organizado, a la decisión que adoptó la anterior corporación de continuar con el evento, tras renunciar los principales responsables anteriores, etc,

Desde su experiencia, detalló su conocimiento sobre los distintos momentos que ha vivido la organización del Open del Tenis durante mucho tiempo y concretó que la de los dos últimos años no es la que ha habido siempre, pues parece que son los mismos los que han estado siempre y para nada es así.

Hay que puntualizar que se equivoca. Quizá desconozca que la entidad responsable de la organización del Open en la mayor parte de los años en que se ha celebrado, ha sido el Club Tenis Pozoblanco.
Puede comprobarlo documentalmente. En todas sus ediciones, excepto en 2013 y 2014, las personas que han dirigido la organización han sido siempre las mismas. Y en la mayor parte de los años, los principales responsables de las distintas áreas en que se organizaba el Open han sido los mismos. Y la mayor parte de ellos continuaron como responsables y/o en la dirección en las 2 últimas ediciones, siendo algunos de ellos miembros de la actual directiva del Club Tenis Pozoblanco.

Igualmente puede constatarse con documentos, tanto ésto como que los mejores momentos (según su criterio los que se repartían los mayores premios) fueron los años 2006, 2007 y 2008. En esos años de mayor auge el organizador era el Club Tenis Pozoblanco, bajo la misma dirección del torneo y prácticamente el mismo equipo de responsables que el resto de años, con las excepciones precitadas del 2013 y 2014.
A todos los anteriores nos une la pasión por el tenis y, en lo que respecta a este Club, no hemos pretendido sino que no decaiga, que se mantenga dignamente.

Por lo que se expresó en la rueda de prensa, parece que se da mayor valor a la individualidad que al proyecto, más a las personas que a la entidad y equipo de la organización.
Esto no viene a significar que las cosas hayan estado mal en los dos últimos años. Por ello, sintiéndonos aludidos y hasta cierto punto despreciados, desde el respeto que nos debemos todos mutuamente, rechazamos sus afirmaciones y pareceres, pues no nos parecen más que eso.

En este sentido, lo que parece que se acabó hace dos años fue su concepto de tenis, no el tenis en sí mismo. Si a pesar de que estas fueron sus palabras, no es éste el sentido que quiso darles, de antemano le pedimos disculpas, pero entienda que estas afirmaciones, realizadas por el máximo responsable del equipo de gobierno, sin dejar de ser opiniones personales, tienen una gravedad y transcendencia mucho mayores y atentan directamente contra la imagen de este Club de Tenis y sus responsables. La admiración por unos no puede llevarle al menosprecio de otros. Y es que, Sr. Alcalde, el sillón  no le da la Razón.

No estamos con nadie ni contra nadie, nos negamos a entrar en guerras políticas y pelearemos porque no se nos utilice en las mismas.
Cada cual con lo suyo, y lo nuestro es el  interés, como asociación sin ningún ánimo de lucro,  por el tenis. Desde esta única perspectiva opinamos y nos expresamos.

El equipo de gobierno actual debe conocer cual fue nuestro proyecto cuando se nos llamó para atender el hueco que habían dejado los anteriores máximos responsables del Open de Tenis.
Aunque pueden consultarlo en los archivos municipales, nos parece adecuado transcribirles unas cuantas líneas que pueden ser más que representativas.
""
PROYECTO FUTURES – OPEN CIUDAD DE POZOBLANCO (26/8/13)
Un año más se pretende celebrar la semana grande del tenis en nuestra localidad.

Para esta ocasión, se ha brindado al Club de Tenis de Pozoblanco su organización. 

El Club ha sopesado qué tipo de espectáculo podría organizarse en estos momentos tan difíciles para todos y cuáles deberían ser los fines de este evento para, además de ofrecer tan magno acontecimiento deportivo internacional de primer nivel, lograr ofrecer un referente digno al público en general y a los amantes del tenis en particular,  especialmente a los pequeños tenistas, pues éstos son la base  y principal objetivo, a través de nuestra escuela municipal de tenis, de este modesto Club de tenis y de sus responsables.

Por ello, nuestro Club no organizará un Challenger como se venía haciendo en los últimos años, sino un Futures de 15.000 $ sin hospitalidad.

Este es un tipo de Torneo internacional de menor cuantía económica que está supervisado por la ITF (Federación Internacional de Tenis), que aglutinará las mejores raquetas del momento que están iniciándose en ésta difícil carrera del profesionalismo en este deporte. Con esto aseguramos unos días donde se verá un tenis de alto nivel y se contrastará la calidad  de los jugadores que participen en él, a la vez que servirá de referencia al público al que se dirige y especialmente a los pequeños.

Así pues, se pretende dar continuidad a un Torneo consolidado en Pozoblanco, de manera que se pueda ofrecer en directo la práctica de un deporte que en estos tiempos está en auge en nuestro país, dando la oportunidad a los habitantes de Pozoblanco de apreciar un evento de éstas características.
""

Este es nuestro proyecto, nuestra enseña, y el motivo por el que nos decidimos a organizar el evento y por el que nos negamos a organizarlo de cualquier forma no digna. Y este justamente es, señores responsables del actual equipo de gobierno de Pozoblanco, el proyecto al que han dado fin.

Quizá es que nos haya tocado porque era necesario, porque no había más remedio y uds. han tenido que adoptar la decisión,  quizá había llegado su hora, quizá son otros tiempos,…quizá todo lo quieran menos menospreciar el trabajo realizado por tantos y tantos. A su entender, habremos sido mejores o peores gestores, más o menos afortunados, y el evento habrá tenido más o menos repercusión;  lo que sea, pero merecemos un respeto y consideración que no han tenido con nosotros, antes al contrario, hemos sentido desprecio por su parte. Sentimos tener que manifestarlo así, pero no nos queda más remedio.


Con mayor contundencia y dolor rechazamos la sobreactuación que se ha tenido al tacharnos de “barriobajeros” por haber utilizado a los niños en nuestra nota de prensa. Ni es cierto, ni consentimos que se imputen falsedades. El Sr. alcalde es el único que ha sacado y repetido este asunto en  un claro exceso por su parte, inventado, pues sólo  a él se le ha ocurrido hacerlo faltando a la verdad. Por el contrario, no pretendemos entrar a criticar en más profundidad sus palabras, pero sí advertimos que no puede  indicar sibilinamente mediante las mismas  que.. ¿de dónde va a sacar partidas presupuestarias,…de la Cruz Roja o de Cáritas?  …y que está atendiendo a tanta gente con necesidades.

Dejar caer y mezclar estos términos y expresiones al tiempo que se intenta justificar por qué se ha acabado con este proyecto del tenis tiene mucho que ver con la demagogia y evidencia verdadera “mala leche”, por lo que la rechazamos de plano. Lo sentimos, pero una acusación tan grave y tan inventada provoca nuestro más absoluto rechazo.

Por último, pedimos disculpas a quien se sienta ofendido, no es nuestra intención hacerlo. Tomamos el ofrecimiento realizado por el equipo de gobierno para llevar a cabo y colaborar en los nuevos e ilusionantes proyectos que nos prometen y nos quedamos con las palabras que el Sr. Alcalde expresó tanto en su última entrevista en la TV como emisora locales,…quizá hayamos pecado de exceso de elocuencia, pero lo que importa es dejar los conflictos atrás y pelear, juntos, por un Pozoblanco mejor, cada uno desde su cometido y responsabilidad.



Club Tenis Pozoblanco

Acerca de Club Tenis Pozoblanco -

Club Tenis Pozoblanco - Avda. Del Polideportivo S/N - 14400 Pozoblanco - Córdoba - Teléfono: 957773300 - 617192192 - clubtenispozoblanco@hotmail.Com

Subscríbete a este Blog via Email :